La ragione della nostra fede
Testimonianze di laici orionini
Nella rivista “Don Orione oggi” n. 7 luglio-agosto 2014, è stata pubblicata la testimonianza di una famiglia orionina: Alberto e Maria Angeles e i suoi quattro figli.
“Maestra di accoglienza e solidarietà è, invece, la famiglia: è in seno alla famiglia che l’educazione attinge in maniera sostanziale alle relazioni di solidarietà; nella famiglia si può imparare che la perdita della salute non è una ragione per discriminare alcune vite umane; la famiglia insegna a non cadere nell’individualismo e equilibrare l’io con il noi. E’ lì che il “prendersi cura” diventa un fondamento dell’esistenza umana e un atteggiamento morale da promuovere, attraverso i valori dell’impegno e della solidarietà. (…)” Papa Francesco, messaggio alla Pontificia Accademia per la vita, 19 febbraio 2014.
Leggere l’articolo pubblicato nel “Don Orione oggi”: La ragione della nostra fede
Alberto y Mª Angeles, son un matrimonio joven, tienen cuatro hijos: Alvaro, los mellizos Manuel y Lucia y las más pequeña: María. Cuando recibimos el encargo de buscar el testimonio de una familia orionista con hijos pequeños o adolescentes o con algún hijo discapacitado, inmediatamente pensamos en ellos, su testimonio tenía que ser contado. Fuimos a su casa para que me contaran el relato de la llegada de María; Alvaro tenía 5 años y los mellizos ya habían cumplido 3 años. Para esta sociedad esta familia ya se había metido en un lio, para algunos hasta una irresponsabilidad, pero ellos no escuchan ni siguen las modas de este tiempo, firmes en la creencia de que “Los hijos deben crecer en una justa libertad ante los bienes materiales, adoptando un estilo de vida sencillo y austero, convencidos de que ‘el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene’» (JUAN PABLO II, Familiaris consorcio, 37).
La noticia del nuevo embarazo es recibida con preocupación y tristeza; los tres niños eran muy pequeños y necesitaban mucha atención y en ese momento no estaba en sus planes un nuevo hijo. Y además, pronto llegan las pruebas que indican que el bebé puede nacer con alguna malformación. Es cierto que la noticia al principio fue dura, extraña y dolorosa; las pruebas van confirmando que algo en el corazón de María y en su genética no está bien. Se une la tristeza a la esperanza. Los médicos proponen a los padres que aborten. En España, con la ley actual, esto está totalmente cubierto por el sistema sanitario; de hecho no puedo dejar de recibir una punzada cuando me cuentan que de las cuatro parejas que han sido diagnosticadas con malformaciones como ellos, sólo ellos decidieron seguir con su embarazo. Pero María tiene la inmensa suerte de pertenecer a una familia que siempre ha estado muy vinculada a San Luis Orione y a su Congregación, aunque como indica Alberto, el “no matarás” es una ley natural que también es defendida por muchos con independencia de las creencias religiosas.
Pero Dios siempre nos acompaña. Mª Angeles cuenta lo importante fue para ellos el hablar y conocer a un chico joven con síndrome de Down. Por medio de unos amigos entran en contacto con otra pareja que ha pasado por estas circunstancias, hablan con ellos y sus miedos y preocupaciones se relativizan. María necesitará mucho apoyo, mucho trabajo, pero este joven con síndrome de Down salía sólo, había hecho formación profesional y estaba trabajando.
Durante su embarazo, también son acompañados por un sacerdote orionista que conoce a Mª Angeles prácticamente desde que nació. Habla a menudo con ellos, los reconforta, los anima, los asesora y tiene la valentía de corregir a aquellos que aun habiendo estado en el ambiente de la parroquia no entienden que este matrimonio continúe adelante con su embarazo. Ellos escuchan esta voz que no tiene nada que ver con lo que esta sociedad piensa.
María nace el 1 de Octubre del 2013; un precioso bebe, con ojos enormes. Se confirma que tiene síndrome de Down, pero su corazón parece no tener demasiados problemas. Actualmente María tiene siete meses, es muy risueña y alegre; impresiona ver el comportamiento de sus hermanos con ella. Despierta en ellos una ternura especial. El nacimiento de María pone más de manifiesto aún la unión de toda la familia. En todo momento han sido apoyados y acompañados por sus padres y hermanos.
Pero seamos realistas. También me cuentan las dificultades, la burocracia, el papeleo que supone el reconocimiento legal de la situación de dependencia de Maria, la dificultad para conseguir plazas en guardería y colegios porque hay pocas, y esto se traduce en un incremento en los gastos por tener que recurrir en muchos casos por la vía privada. Falta tiempo para todo y a menudo el día es agotador, pero Alberto con mucha seguridad y confianza me dice que están felices y muy contentos de la decisión que tomaron.
Si me preguntáis que fue lo que vi en esa casa, que es lo que no se ve pero se siente, os diría que lo primero es la alegría, el ruido de los niños, la profundidad del alma de Mª Angeles y su marido, y cuando miras a María te das cuenta que este bebé tiene la capacidad para sacar lo mejor de nosotros mismos, por esa ternura que irradia. Imposible resistirse al hechizo, porque despierta en los demás los mejores sentimientos que el ser humano lleva dentro, sin darte cuenta, tu cara dibuja una sonrisa que refleja la paz.
Lola R.