Acción de gracias por la beatificación del P. Ricardo Gil
Fiesta acción de gracias por la beatificación del Padre Ricardo Gil Barcelón de Manzanera y Torrijas (TERUEL)
Los pasados días 2 y 3 de agosto, la Divina Providencia nos ha reunido a un grupo de laicos y religiosos de la Provincia española en una emotiva cita: celebrar la acción de gracias por la beatificación del P. Ricardo Gil Barcelón en la localidad que le vio nacer (Manzanera), y aquella donde pasó su infancia y juventud (Torrijas). El programa comenzaba el sábado por la tarde con el rezo de vísperas en la iglesia parroquial “El Salvador” de Manzanera. El Superior General Don Flavio Peloso, a través de una charla posterior, nos recordaba que el martirio del Padre Ricardo y el joven Antonio no fue un acto heroico y aislado, sino que toda su vida fue una apasionada entrega a los más necesitados, defendiendo con ahínco sus convicciones.
Tras el descubrimiento de dos placas conmemorativas, una en la casa natalicia del P. Ricardo y otra en la fachada del templo que recuerda su bautismo, participamos de la celebración eucarística presidida por el obispo de Teruel Don Carlos Manuel Escribano junto con el Provincial P. José Antonio, el Superior General P. Flavio, y el resto de sacerdotes presentes. Al final de la celebración, Don Flavio ha ofrecido a la parroquia una postal manuscrita del P. Ricardo a Don Orione, que ha sido colocada en un lugar privilegiado del templo: el retablo expresamente construido con ocasión de la beatificación gracias al entusiasmo del pueblo, del párroco, de un sacerdote oriundo de Manzanera (P. Ramón), y la colaboración generosa de muchos jóvenes seminaristas atraídos por la figura del P. Ricardo.
La jornada del domingo 3 de agosto, fecha del martirio, ha comenzado con el rezo de Laudes en Manzanera. Posteriormente, nos hemos trasladado a la pintoresca localidad de Torrijas donde hemos visitado la casa en la que el P. Ricardo vivió su infancia y juventud, y la iglesia parroquial donde hemos participado de la eucaristía. En esta ocasión, el P. Flavio ha depositado junto a un cuadro del P. Ricardo, idéntico al del retablo de Manzanera, una estola, símbolo del sacerdocio, con el lema de la congregación. En ambas celebraciones ha sido especialmente emotivo el hecho de utilizar el mismo cáliz y la patena con los que celebraba misa el P.Ricardo.
La solemnidad con la que se han vivido las celebraciones, la acogida de los familiares y paisanos del P. Ricardo, y el clima de fraternidad vivido, nos han ayudado a ponernos “delante de Dios”. Ha sido un día y medio muy intenso, de fuerte contenido espiritual, que nos impulsa a dar gracias por el don que Dios nos ha hecho a través del P.Ricardo, y a la vez suscita el deseo de responder de manera concreta a aquel “sí” del P. Ricardo del que, de alguna manera, hemos nacido todos nosotros en España.
Seguros de que el P. Ricardo y Antonio velan por cada uno desde el Paraíso, continuamos en el compromiso de esta búsqueda, que no es otra que la de una vida cristiana más auténtica y más hermosa.
Susi