Agosto  2020
Lun Mar Mer Gio Ven Sab Dom
   
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31  

Escuela de Formación Orionita (EFO)

Los participantes del Itinerario

Los participantes del Itinerario

Itinerario orionita por Buenos Aires

El sábado 26 de octubre la Escuela de Formación Orionita (EFO) de Buenos Aires realizó el segundo itinerario “tras los pasos de Don Orione” por Buenos Aires. Participaron unas 40 personas entre laicos y religiosos y el itinerario fue guiado por el Hno. Jorge Silanes.

.

En esta oportunidad se visitó el Puerto de Buenos Aires a donde llegó Don Orione en sus tres viajes a la Argentina (el 13 de noviembre de 1921 llegado desde Brasil, el 6 de febrero de 1922 llegado también desde Brasil y el 9 de octubre de 1934 llegado desde Génova). Pudimos ver la oficina de trámites migratorios, el hotel de los Inmigrantes, lugar adonde se alojaban el 40 % de los inmigrantes de la Argentina y el museo donde se guardan gran cantidad de fotografías, documentos y distintos elementos utilizados por los inmigrantes en su paso por el hotel.

La segunda etapa del itinerario fue la visita a la Catedral de Buenos Aires. Allí descansan los restos de algunos obispos que tuvieron contacto cercano con Don Orione como Mariano Espinosa y José María Bottaro. Pudimos apreciar también una estatua de la Virgen de los Buenos Aires, advocación que viene de Cagliari, Italia donde recientemente estuvo el Papa Francisco. Para finalizar la visita a la Catedral se rezó en el altar de la Virgen de Luján tan cara a Don Orione.

Siguiendo con el itinerario, llegamos a la Iglesia de San Francisco, donde se encuentra la tumba de Fray Luis de Bolaños, franciscano español, que fue uno de los primeros evangelizadores que pisó tierra americana. Don Orione solía visitar con gran devoción su tumba. Fue quien fundó Itatí, donde se encuentra el Santuario. La fiesta de la Virgen de Itatí es uno de los festejos principales para la familia orionita, debido a que la atención pastoral del santuario correntino fue encargada en 1935 al mismo Don Orione.

A las puertas de la Basílica de San Francisco, los participantes tuvimos un momento de oración por el inicio del año Misionero Orionita.

La última etapa del itinerario fue la visita a la Basílica de María Auxiliadora en el barrio de Almagro. Allí visitamos el altar donde se encuentra una mayólica de Don Bosco y un estola del Santo de Turín y donde Don Orione celebró misa. Visitamos el patio del Colegio Pío IX donde fue fotografiado Don Orione junto a José Vespigiani, sacerdote salesiano y subimos al camarín de la Virgen donde se encuentra una hermosa imagen de la Auxiliadora bendecida por el mismo Don Bosco. Otro momento importante fue la visita al Baptisterio de la Basílica donde fue bautizado el Papa Francisco.

Para finalizar el itinerario participamos de la Santa Misa en esa importante Basílica de Buenos Aires.